Noticias y Testimonios FAEP

Prensa

El programa Movámonos por la Educación Pública del Ministerio de Educación entregó recursos para 40 proyectos de escuelas y liceos municipales de la comuna de Coquimbo, beneficiando a más de 12 mil estudiantes de la comuna, a través de la decisión democrática de los Consejos Escolares, con una inversión superior a los $ 224 millones de pesos, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP 2016).

Prensa

Fue un conversatorio organizado por Educación 2020 y asistieron sostenedores de Las Condes, La Reina, Peñalolén, Providencia y Quilicura.

Prensa

El encuentro convocó a directores de educación de siete comunas, quienes conocieron las posibilidades de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y conversaron sobre cómo implementarlos de forma innovadora.

Testimonio

Yo creo en la Educación Pública, porque creer implica fe y la fe es ciega, se concentra en algo que no existe. La Educación Pública sí existe, yo la vivo en carne propia cada día “escuelando” que es hacer escuela al servicio de la comunidad, escuchando, defiendo a su comarca y a nuestra Educación Pública.

Prensa

Este 30 de junio es la fecha límite para que los sostenedores de colegios públicos suban su planificación de iniciativas en la web de “Movámonos” y obtengan recursos para sus establecimientos.

Testimonio

Espero que la historia de Lionel, que es la historia de Chile segregado, les queme y les duela, porque sólo lo que incomoda permite construir algo diferente.

Prensa

“Es muy bueno que los padres, apoderados y alumnos estemos involucrados y trabajemos junto a los directores de los colegios” cuenta Víctor Vásquez, presidente del centro de padres y apoderados del Liceo República Argentina.

Prensa

Se asignó un monto que asciende a $1.165 millones para mejorar el sistema educacional de la comuna de Rengo, el cual será entregado directamente a los sostenedores para apoyar el fortalecimiento de la educación pública.

Testimonio

“Ahora tenemos un colegio cinco estrellas: tenemos techo, biblioteca, taller, un comedor grande. Se ha pensado en los estudiantes en un cien por ciento”, cuenta Nelly Pulgar, profesora de la escuela Poeta Víctor Domingo Silva, sobre los usos de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública.

Prensa

El Ministerio de Educación llama a participar a los Consejos Escolares en el uso de los Fondos para el Fortalecimiento de la Educación Pública.

Testimonio

“Los cambios en infraestructura y el ambiente de la escuela hacen que a mi hija le encante venir a clases”, cuenta María Arias, apoderada de la escuela Poeta Víctor Domingo Silva.

Prensa

"Queremos que las escuelas sean lugares donde los chilenos del mañana puedan desarrollar sus talentos, aprender, compartir y formarse como ciudadanos", afirmó el Seremi de Educación de Aysén, Patricio Bórquez Antiman.

Testimonio

Sergio Montenegro, Secretario General de la Corporación Municipal de Isla de Maipo, explica cuáles han sido las mejoras en infraestructura y los cambios que han realizado en los colegios de su comuna gracias al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

Prensa

Informamos que hay más de 370 millones de dólares para apoyar a la Educación Pública, recursos que el FAEP entrega cada año a los sostenedores municipales para el financiamiento de diferentes iniciativas.

Testimonio

Se invitó a participar a niños, niñas y jóvenes en el proyecto ‘La escuela que soñamos’, en la que nos contaron a través del dibujo cómo es su escuela ideal. Financiamos esta iniciativa, con los fondos FAEP.

Prensa

Se incorporaron $50 millones por el Fondo de Apoyo la Educación Pública, recursos que permitirán mejorar las instalaciones de los establecimientos de Carahue y dar cabida a iniciativas que potencien el proceso de enseñanza.

Testimonio

"Hay aspectos que nunca me cuestioné de mi educación, como que el Instituto Nacional fuera sólo de hombres. Estábamos insertos en una dinámica adolescente, manteniendo la tradición de visitar liceos de mujeres. Hoy creo que una educación de calidad debe ser inclusiva y no separatista en términos de género."

Testimonio

"Este año me convertí en presidente. Desde que entré al colegio pensé en pertenecer a un centro de estudiantes. Quería levantar proyectos, pero sobre todo, quería saber qué se siente pertenecer a algo así. Después me di cuenta de que es un montón de trabajo, muchas reuniones y harto que hacer..."

Prensa

La Cámara de Diputados ratificó decisión del Senado de aprobar una indicación del Ejecutivo, que permite utilizar el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP)

Testimonio

Estudio en el liceo Claudio Arrau León de la Araucanía, porque mi hermano rompió el mito que entrar a la universidad es imposible. Él estudia enfermería en la UFRO, fue el primero en estudiar por los dos lados de la familia.

Testimonio

Quienes viven en la ciudad llegan fácilmente, pero nosotros que estamos en el campo nos cuesta mucho salir a dejar a nuestros hijos/a a su colegio. La lluvia no lo hace fácil y acá llueve mucho en el invierno.

Prensa

Son 187 las municipalidades que figuran con deuda a proveedores, mientras que otras 50 tienen mora en pago de montos previsionales.

Testimonio

"En la escuela Manuel Guerrero de Cerro Navia los niños y niñas viven en comunidad, conocen más allá de la comuna en salidas pedagógicas, tienen teatro, talleres de ciencias. Es una educación integral. Mi hijo se queda en la Educación Pública sí o sí”.

Prensa

Ceremonia de entrega simbólica del monto FAEP asignado para las escuelas municipales de la comuna de Constitución.

Testimonio

"Creo que la Educación Pública tiene que fortalecerse y devolverle la confianza a la población para que se termine con el estigma de que lo público es de mala calidad. De todos modos, pienso que la educación formal no lo es todo.".